Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
¿Usted me sintetiza, me copia, me plagia o me cita?
10 de agosto de 2009 por DnZapping (General)

Julio Alonso escribía un artículo sobre el siguiente suceso:

Ian Shapira, periodista del Washington Post, escribió un artículo de 1.500 palabras al que dedicó unos dos días de trabajo, asistiendo a una conferencia y entrevistando a una persona por teléfono.

Hamilton Nolan de Gawker recogió la historia y la republicó sintetizándola en 438 palabras, citando la fuente original. Este post contenía 8 párrafos del artículo original y le llevó entre hora y hora y media.

Ian Shapira escribió "El fin del periodismo" analizando este caso. Reconoce que ha aumentado la difusión de su trabajo siendo la segunda fuente de tráfico del artículo. La primera es Slate, propiedad del Washington Post. Dice que la rentabilidad del Post está en la cuerda floja, mientras que Gawker Media ha incrementado sus beneficios un 45% en la primera mitad de 2009 respecto al año pasado.

Las leyes actuales de los Estados Unido permiten lo que ha hecho Gawker, ya que lo contrario, como objetó el Departamento de Justicia en 1976, daría a los medios de comunicación un monopolio sin límites sobre las noticias diarias.

Por otro lado, el Washington Post ha demandado con éxito a varios medios por explotar el contenido del Post, incluyendo a Total News, Free Republic, GoSMS y Gator Corp.

Ian Shapira contactó (así es el periodismo) con Nick Denton, fundador de Gawker Media para conocer su opinión sobre el tema. Dijo que a ellos el New York Post les habían levantado una noticia y publicado en primera página, pero que en su caso no era más que un extracto, que ellos mismos suelen consentir.

El periodismo productor de noticias cuesta, y cuanta más investigación requiera la noticia, más cuesta.

Noticias Relacionadas
  • No hay.

Google Yahoo Technorati Meneame Digg Enviar por email Enviar por email

Un Comentario

  1. [...] ¿Usted me sintetiza, me copia, me plagia o me cita? [...]

Comentar: