Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.
El derecho al olvido en Internet y la protección de datos preocupa cada vez más
9 de junio de 2010 por DnZapping (Seguridad)

Jorge Campanillas se hacía eco en Iurismática de la Memoria 2009 (101 páginas) presentada por la Agencia Española de Protección de Datos.

En 2009 ha emergido una nueva preocupación para los ciudadanos, que se traduce en más solicitudes de tutelas de derechos ante la AEPD, en relación al derecho al olvido en Internet (pasando de 18 en 2008 a 57 en 2009 – en 2007 se registraron tan sólo 3).

El fuerte incremento de las reclamaciones ante la Agencia en solicitudes de tutelas de derecho se consolida e incrementa cerca de un 14% aproximándose a las 2.000 solicitudes.

En 2009 el número de reclamaciones planteadas ante la AEPD ha dado lugar a un incremento del 75% de las actuaciones iniciadas, que han llegado a superar las 4.100. Ha impuesto sanciones por valor de 24.872.979,72 €

El total de consultas planteadas a través de los canales telefónico, presencial y escrito se incrementó en un 33,82% aproximándose a la cifra de 100.000 consultas.

Los accesos a la página web de la AEPD alcanzaron la cifra de 3.000.000 con un incremento superior a 700.000 sobre el año anterior.

El número total de expedientes de actuaciones previas iniciados en 2009 que se relacionaban más específicamente con servicios prestados a través de Internet fue de 156, lo que supone casi un 4% del total de actuaciones iniciadas en el ejercicio.

Como novedad más sobresaliente, 18 de esos expedientes (más del 11 %) se abrieron como consecuencia de 31 denuncias relacionadas con usuarios de las redes sociales Facebook y Tuenti, la mayor parte de las cuales se referían a la difusión de fotografías de terceros sin el consentimiento de éstos.

Un aspecto destacable de estos expedientes es que las infracciones se imputan a los propios usuarios de los servicios y no a la empresa que lo presta, lo cual no es, en principio, responsable de los contenidos incorporados por los usuarios.

La mayor parte del resto de actuaciones tienen también relación con la difusión no autorizada de datos de carácter personal a través de Internet. 37 de ellas (casi 24 % del total) se refieren específicamente a foros o blogs, 13 (más del 8 %) a portales de video, fundamentalmente Youtube, y 38 (más del 24 %) a otro tipo de sitios web como sedes corporativas, repertorios jurídicos o páginas personales.

28 reclamaciones (un 18 % aproximadamente) se refiere a sitios web de anuncios, a portales de contactos personales o a servicios de correo electrónico. En su mayor parte se relacionan con la difusión no autorizada de datos.

10 de las actuaciones (más del 6%) se refieren a incidencias de diversa índole relacionadas con tiendas virtuales o, en general, con operaciones de comercio electrónico.

Son finalmente reseñables las 5 actuaciones previas iniciadas en relación con los servicios de búsqueda de páginas web y de localización de información personal en directorios o en buscadores de personas.

En abril de 2009 Tuenti adquirió el compromiso de implantar en el plazo de tres meses sistemas efectivos de verificación de la edad y a depurar los perfiles de los menores de catorce años registrados en la red social.

En el mes de julio Tuenti presentó a la AEPD las medidas adoptadas. La red social analiza los perfiles de usuarios que aparentan ser menores de catorce años y les envía una solicitud para que aporten fotocopia de su DNI o pasaporte en el plazo de 92 horas. Si no se recibe respuesta se comunica al usuario que su perfil será borrado.

Ha borrado los perfiles en un porcentaje superior al 90% de los usuarios requeridos por la compañía. Asimismo informó sobre la modificación de la política de privacidad
de la Red social, estableciendo por defecto el máximo nivel de privacidad –sólo entre amigos- para los menores de dieciocho años.

Noticias Relacionadas

Google Yahoo Technorati Meneame Digg Enviar por email Enviar por email

Comentar: